viernes, 3 de mayo de 2013

Antígeno prostático específico (PSA): cribado del cáncer de próstata

Antígeno prostático específico (PSA): cribado del cáncer de próstata.
  • La prueba del antígeno prostático específico (PSA) permite la detección precoz del cáncer de próstata en los hombres mayores de 50 años.
  • El uso de esta prueba ha permitido una disminución de la mortalidad asociada al cáncer de próstata.
  • Su aumento no siempre es indicativo de cáncer de próstata.

La detección del antígeno prostático específico ha disminuido la mortalidad asociada al cáncer de próstata ya que puede ser detectado incluso en las fases más tempranas de la enfermedad, incluso antes de que el paciente haya presentado algún síntoma.

Dada su eficacia, son muchas las instituciones médicas mundiales que recomiendan su uso como prueba de detección precoz en hombres mayores de 50 años o en hombres de menor edad con un riesgo elevado de padecer cáncer de próstata.

¿Qué es el antígeno prostático específico o PSA?
El antígeno prostático específico es una sustancia producida por la próstata. Ciertas  enfermedades, como lo prostatitis o el cáncer de próstata, aumentan sus niveles en la sangre.

¿Para qué se usa el PSA?
El antígeno prostático específico se usa tanto en la detección precoz como en el  seguimiento de la evolución del cáncer de próstata.

¿Es 100% fiable?
No siempre es fiable. Pueden aparecer valores normales de PSA pero existir una confirmación mediante biopsia de la existencia de un cáncer de próstata. 

Por esto es importante que el diagnóstico se haga teniendo en cuanta varios factores como los antecedentes familiares y personales del paciente, los síntomas, el examen rectal, y por último es recomendable una biopsia de confirmación.

¿Qué factores pueden falsear la prueba?
Algunas enfermedades como la hiperplasia benigna de próstata (una próstata grande) en hombres mayores, una infección o inflamación de la próstata, así como tomar algunos medicamentos como la testosterona, la eyaculación previa a la prueba o montar en bicicleta pueden aumentar su valor.

Por otro lado, algunos medicamentos usados para la hiperplasia benigna de próstata como finasterida o dutasterida, el uso de aspirina, algunos suplementos dietéticos, plantas medicinales y la obesidad pueden dar falsos negativos

¿Cuáles son los valores normales del antígeno prostático específico?
Los valores normales del antígeno prostático específico en la población en general son de hasta 4 nanogramos por mililitro de sangre (ng/ml)

Aunque los niveles de PSA varían en función de:
  • la raza (riesgo elevado de cáncer de próstata en los hombre de raza negra).
  • la edad (en la población masculina normal a partir de los 50 años).
  • los antecedentes familiares (a partir de los 45 años si ha habido casos de este cáncer en la familia y en edades tempranas).
  • el laboratorio que realice la prueba.

¿Existe alguna prueba más específica para la detección del cáncer de próstata?
No existe ninguna prueba más específica que permita el diagnóstico del cáncer de próstata, aunque también pueden utilizarse otras técnicas como:
  • Porcentaje de PSA libre. Permite confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata y evitar hacer biopsias innecesarias. 
  • Velocidad del PSA. Esta prueba mide la velocidad con que crecen las células malignas de la próstata.
  • Densidad del PSA. Es usada para diagnosticar mejor el cáncer en los hombres que tienen una próstata grande.

2 comentarios:

  1. acaban de operarme de cancer de prostata,y me ha salido en antigeno prostatico,0,10,¿por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niveles de antígeno prostático específico tras una prostactectomía es útil para determinar el riesgo que tienen los pacientes de presentar recurrencia bioquímica. Con un valor de 0.1 ng/ml no es esperable que se produzca recurrencia bioquímica temprana. Un saludo!!

      Eliminar

Volver